DECISIONES: LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE TU HISTORIA | Cineasta Digital CINEASTA DIGITAL

DECISIONES: LOS LATIDOS DEL CORAZÓN DE TU HISTORIA

DECISIONES, pues sí, este es el primer post del año. En primer lugar me gustaría disculparme por haber permanecido ausente tanto tiempo. No he tenido ocasión de postear una vez a la semana por otros proyectos que me han ido saliendo y no debería haber excusa con estas cosas, lo sé.


Este año, ya puntualizo que puede que no sea capaz de escribir un artículo una vez en semana, a pesar de todo, lo intentaré en la medida de lo posible.

Empezamos el año con DECISIONES. Tu guión, tu relato, tu historia, ha de tener personajes con decisiones que tomar, de lo contrario todo se va al carajo (con perdón). Así que he decidido proponer un par de ejercicios para tratar de resolver este asunto... ¿Empezamos? Ya es hora, que nos van a dar las uvas.

Mucha gente no quiere llegar a tomar decisiones, y se podría decir que en el mundo en que vivimos asumimos que 'el tiempo, al final pone las cosas en su sitio', como dice el dicho, pero no es así. Todos los seres de carne y hueso deciden, todos los días, con lo cual, nuestros personajes de ficción han de hacer lo mismo.


Y es que huimos de esta palabra, y relatamos momentos trágicos o de júbilo, conflictos y conflictos, pero se nos escapa el twist, ese momento de cambio... Y esa transformación se manifiesta, en gran medida, por medio de 'Las Decisiones'.

En tu historia has de plantearte si tus personajes toman decisiones, y sin importar la magnitud, que por muy pequeñas que sean, cuentan. Recuerda que a veces las decisiones más insignificantes pueden ser las más determinantes, esas que realmente acaban dando un giro a tu vida. Pero siempre ha de haber, como mínimo, una decisión CLARA que tomar por parte del protagonista o de los más allegados (en caso de tener un protagonista puramente griego y pasivo); y consecuencias que desembocarán en una resolución... Es lo que mueve la historia para delante, en ficción y en la vida, si no tomamos decisiones entramos en estado de congelación y morimos. Así que, con todo esto, podemos concluir que las decisiones son el corazón del drama, sin ellas tu historia nunca tendrá sangre fluyendo, jamás.

Sí, bien, ya sabes qué decisiones tomarán. En ese caso, recuerda que tampoco hay que ser tan explícito, puedes mostrarlas en su justa medida, y vienen en todos los tamaños y colores. No hace falta que sea individual, puede ser una decisión 'social', de una comunidad, o de una pareja... En esta decisión siempre habrá un villano (o varios) posicionándose (activa o pasivamente) como barrera, como obstáculo en las metas relacionadas con esa decisión.


¿Que no estás seguro? Pues entonces plantéate: ¿Mi personaje principal toma decisiones? ¿Quiénes toman decisiones aquí? ¿Cuáles son? Coge papel y lápiz (o boli) y haz una lista con todos los personajes de tu historia y qué decisiones toman. En serio, no es una pérdida de tiempo, hazlo. Aunque muchas de estas no salgan en pantalla, es un buen ejercicio, créeme, te ayuda a conocer quiénes deciden, qué y cuándo, en definitiva, te ayuda a visualizar el alcance de tu historia y a ver qué no funciona o qué te falta.

Y una cosa lleva a la otra y me lío, pero normalmente, al final de la lista, siempre llevo todo a lo personal. No me avergüenzo de ello, las historias con más alma suelen tener esas semillitas implantadas y, realmente se nota... De esta forma, me acabo planteando a pie de página: ¿Qué decisiones necesito tomar para sortear los obstáculos en mi camino y llegar a sacar el artista/creador que llevo dentro con esto?; o ¿como puedo llegar a ello, a ser de esa forma? ¿Qué quiero contar? ¿Se relaciona esto, de alguna forma, con lo que quiero contar?


No no, espera que hay más. Normalmente, recomiendo crear una outline de 4 páginas o así con la escaleta intercalando las decisiones del personaje principal y de las de los otros, sobre las que este no tiene conocimiento o control, obviamente. Esta práctica ya tan sólo te da ciertas ideas en las que antes no habías deparado, hechos o consecuencias que habías pasado completamente por alto... Y tal vez por eso fallase tu historia.

¡DECISIONES! ¿Que no encuentras más que las que el personaje principal toma, que además son obvias o algo no cuadra? Pues tómate un tiempo de desconexión y, durante los próximos días te propongo un último ejercicio: Por una hora observa todo como un niño. Todo, el perro, la silla, el vecino... Observa a tu alrededor como si fuese la primera vez, y después escríbelo. Fíjate hasta en lo más insignificante, te aseguro que en dos o tres días te vendrán ideas de motivaciones, conflictos y decisiones nuevas que antes no veías.

De verdad, los cambios más insignificantes pueden tener un papel decisivo en nuestra historia, en nuestra vida... Pero no los vemos porque sólo prestamos atención a lo único y grandioso que nos escupen los medios de comunicación las 24 horas del día. Hazme caso, púrgate, limpia tu mente, actúa como un niño, escríbelo, y verás como hacia el cuarto día algo diferente se detona en ti, algo sale a relucir y eso es lo que utilizarás en tu relato.


Ahora me dirás: Bueno eso ya lo sabía, cuéntame otra, mi historia narra esto que le ocurrió a esta persona, y lo otro que es espectacular, y es algo nunca visto (bla bla bla). Pues bien, esto mismo que he explicado es un fallo muy común que nos pasa a todos, no hay nada de qué avergonzarse. El 'decision mode' tiene que estar encendido todo el tiempo, es algo que has de aplicar a tu obra como artista, ya que puede que no esté presente.

Asimismo te diré que, a pesar de que el cine/tv/proyecto audiovisual es trabajo en equipo, tu deber como creador es decidir, y has de ser claro y específico, pues todo pequeño detalle, como he mencionado con anterioridad, cuenta. Sé que siempre podrás tomar la decisión de no leer este post ;-), aunque te invito fervientemente a que lo hagas y, en fin, creo que ya has tomado tu propia decisión, y ha sido la correcta.


Saludos para todos los lectores de Cineasta Digital y ¡Feliz Año! Os mando mucha fuerza y suerte para esta nueva etapa. 

Todo pin o share en FB/TW es bienvenido. Muchas gracias y hasta la próxima.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital