202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 7) | Cineasta Digital CINEASTA DIGITAL

202 CONSEJOS PARA GUIONISTAS POR BRIAN KOPPELMAN (PARTE 7)

Con el mes de Octubre llegando a su fin, Brian Koppelman quiere ponerse en contacto con nosotros de nuevo para darnos los siguientes veinte consejos para guionistas, esos luchadores y sufridores creativos de los que raramente nos acordamos.

¡Adelante Brian!


123. Detesto Times Square porque es como que allí todo está calculado, es artificial y escaso en genuinidad... Exactamente lo mismo que un guión escrito siguiendo las pautas de esos 'libros para aprender a escribir guiones' (cualquiera de ellos).

124. ¿Pero cuando ocurre el detonante? ¿Cuánto tiempo debería durar el primer acto? ¿Mi tercer acto debería ser más corto? Cuanto? ¿Cuál es el momento oscuro o de caída? ¿Cuáles son mis high and low-points? Pinzas... Mira basta ya. Sólo tú sabes lo que tu historia necesita y punto.

125. ¿Cómo sabes si tus escritos son o van a ser un éxito? Bien, te has estado sentando y concentrando día a día dando lo mejor que podías dar? Pues ese ha sido el verdadero éxito.

126. Definitivamente sabes qué es eso que detona la creatividad en ti y te da energías para escribir; cuantas horas de sueño necesitas, abstenerte a tomar alcohol... La pregunta es: ¿Por qué no lo haces SIEMPRE?

127. Si escribir un primer borrador requiere un entusiasmo sin límites... Leerlo y hacer correcciones requiere una honestidad brutal... Desguaza tus escritos, no te pases ni una a ti mismo.

128. ¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir 'Oh, no soy un artista' o 'no, no soy escritor...'? Da igual si vendes o no, o si no lo has hecho todavía: Si te sientas y haces el trabajo todos los días SÍ ERES UN ESCRITOR/ARTISTA.

129. Es más fácil no escribir que escribir, obviamente. Es más fácil rendirse que tener fe. Haz lo más difícil, y también hazlo otra vez mañana...

130. Y si en vez de juzgarte a ti mismo cuando escribes, consideras la actividad como una 'práctica', juego o pasatiempo? Estoy seguro de que más frecuentemente lo harías y, lo más importante: Lo disfrutarías.

131. Te puedo prometer que si escribes todos los días vas a terminar siendo famoso y popularmente conocido? No. Pero te puedo prometer que escribirás mejor.

132. ¿Lo tuyo es el drama? Pues haz 10 páginas de comedia. ¿Escribes baladas? Dame un poco de Rock&Roll. Luego, cuando vuelvas a tu género notarás que tendrás nuevos colores para usar.

133. Cuando le preguntaron a 'La Leyenda del Golf' Ben Hogan dónde había encontrado el secreto para ese swing tan característico suyo, él respondió: 'en la mierda'.
Recuérdalo la próxima vez que alguien te 'venda su secretito' para escribir guiones.

134. Aquí hay un aspecto brillante pero simple que recordar: Sólo necesitas un comprador, un creyente en tu obra puede cambiarlo todo. ONE, UNO, 1.

135. Por supuesto, es importante creer en ti mismo, pero incluso si no lo haces... Haz tus deberes igualmente, da igual. Si cumples con lo mínimo, lo suficiente, eventualmente, la fe volverá a ti.

136. 'Hey chico, olvídalo. Nadie hace westerns o películas raciales, o metrajes para mujeres, o peor aún: Películas familiares.' ¿Y qué? Escribe eso que quieres escribir, que da igual.

137. Hay días en que te sientas a trabajar y te sientes vacío, sin ideas... Trabaja, da igual. Otorga a tu subconsciente la oportunidad de sorprenderte.

138. No es del todo cierto que mientras te preocupes del aspecto creativo el negocio está servido, como se dice, pero lo que sí es cierto es que sin el aspecto creativo NO HAY NEGOCIO.

139. Recuerda esto: No hay una sóla forma de escribir un guión, no hay una sóla forma de contar una historia y todo experto que diga lo contrario, no es un experto.

140. Hey, sé que cuando la inspiración pega con fuerza ya sabes lo que tienes que hacer... Pero no te sientes a esperarla. Trabaja todos los días que así ésta sabrá dónde encontrarte.

141. Lo que perseguimos todos es ese sentimiento, ese 'momentum creativo', como cuando esquiamos, directamente, pista abajo a toda velocidad. Toma voluntad y disciplina para conseguirlo, pero vale la pena.

142. Cuando ves una película magnífica, sentimos que una magia se apodera de nosotros. Créeme, la gente detrás de ese proyecto tuvo tantos momentos de fustración como tú, simplemente siguieron adelante.

Muchas gracias por leer los consejos del Sr. Koppelman. Si os ha gustado, no dudéis en consultar las partes 12345 y 6. Por otra parte, todos los 'Shares' son profundamente apreciados y bienvenidos, sobre todo en Pinterest y Facebook.

¡Muchas gracias!

Fuentes: Six Second Screenwriting Lenssons en Vine 
(por Brian Koppelman) y https://briankoppelman.com
http://comfortpit.com/





    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital