'IT FOLLOWS': LA REVOLUCIÓN EN NUEVOS HÁBITOS DE DISTRIBUCIÓN | Cineasta Digital CINEASTA DIGITAL

'IT FOLLOWS': LA REVOLUCIÓN EN NUEVOS HÁBITOS DE DISTRIBUCIÓN

'It Follows' ha sido la única película de terror independiente que ha conseguido retar a las formas de distribución emergentes que parecen retomar los monopolios de los antiguos.


A pesar de no ser puramente un largometraje 'indie' o puramente de bajo presupuesto, 'It Follows' ha conseguido retar a los nuevos distribuidores y exhibidores digitales.

Para poner a los lectores en situación, a lo largo de los últimos años, las ventanas de distribución se han ido acercando. El tiempo de exhibición emergente y contratado por las diferentes entidades exhibidoras se ha reducido a más de la mitad en los últimos años. Como consecuencia, hemos llegado a un punto en que los estrenos en VOD y en salas llegan a coincidir.

Esto no es una novedad y, probablemente, lo habréis notado, pero con el último estreno de 'The Interview', ya se ha consolidado. Cada vez más productoras optarán por esta solución desde este año 2015.

Ante esta situación, 'It Follows', una película que ha generado cierta expectación en festivales, se va a proyectar en cines hasta cuatro semanas, dejando a itunes, amazon y otras, esperando para poder incluirles en catálogo. Lo más interesante es que llevan un año y pico haciendo sesiones esporádicas y exhibiendo la película en cines. A esto se le llama 'platform release', y es un estreno alternativo centrado en núcleos apelando a públicos con técnicas, normalmente, poco ortodoxas.

¿La razón de este reto? Simple, además de tener sus motivos. 'Alamo Drafthouse', uno de los coproductores de 'It Follows', que lleva siendo una cadena de cines con cena y barra libre en Texas desde hace más de 10 años, alega que ciertas películas necesitan más tiempo en carteleras que otras y esto depende de numerosos factores y el género. Nos explicaremos.

Así como 'Los Vengadores' (o cualquier otra superproducción comercial de 15o millones de dólares) van ha alcanzar sus beneficios potenciales en los primeros dos fines de semana en cines, los largometrajes independientes necesitan más tiempo en cartelera y siempre saldrán rentables para el exhibidor. Es simplemente otro modelo de negocio y una gráfica diferente denominada, vulgarmente, 'Long Tail Business' (nada sexual en este aspecto y, si estáis interesados, escribiré otro artículo sobre este tema).
En fin, ninguna novedad en este aspecto, pero ya se va consolidando formalmente y empieza a ser reconocido en el negocio audiovisual.

A resumidas cuentas: el proceso de márketing de los grandes,hace que sus productos se consuman nada más salir al mercado, mientras que, con películas modestas y otros géneros, se necesita un segmento mayor en el calendario para llegar a otros porcentajes proporcionales por la escasez de marketing tradicional y unos métodos más alternativos basados en rumores y comentarios del vecindario (web y geográfico).

Por lo visto, los beneficios de tener siempre estas películas independientes de fondo de armario son igualmente invaluables, incluso más, pues habrá siempre un público regular acudiendo al cine y consumiendo, por consiguiente, unos productos cambiantes y otros rotativos por horas pero consistentes durante el mes. Así mismo, esto se traduciría en la cesación de recortes de personal en salas de exhibición.

'It Follows' es la primera película que ha retado a los viejos y los nuevos distribuidores en este presente inmediato. Han planeado un calendario abierto y extenso para su 'theatrical release' y está pujando por una nueva visión y un futuro diferente para el cine de baja producción (lo cual no significa 'cine de autor pretencioso').

Hay algo que es un hecho: cuando un largometraje indie se estrena directamente en itunes o donde sea, un 90% de la gente (la mayoría espectadores medios), no tienen la menor idea de que ese producto está en el catálogo, con lo cual, los productores independientes no son capaces de recuperar la inversión.

Esperamos que este nuevo 'no tan nuevo' modelo de distribución funcione para los más osados cineastas digitales.

No os perdáis 'It Follows', especialmente los amantes del cine de terror, publicaremos más información sobre ella muy pronto.


    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015. CINEASTA DIGITAL - All Rights Reserved
By Cineasta Digital